Se realizarán inspecciones domésticas por el mosquitos Aedes

Se realizarán inspecciones domésticas por el mosquitos Aedes

La importante crecida en la cantidad del mosquito Aedes Aegypti, en el pasado verano 2023, provocó que el personal de la oficina de Protección Ciudadana y Medio Ambiente del Municipio prosiga y, más aún, acentúe, el trabajo durante el presente mes y agosto para erradicar de las viviendas los criaderos domésticos de esta especie.

   En estos periodos, se llevará a cabo lo que se conoce como campaña de descacharrización.  

   Esta incluye visitas a viviendas por parte de empleados municipales de la citada dependencia, (debidamente identificados con su credencial habilitante) dentro del radio de una manzana, entre cuatro calles, para tener una charla informativa con los vecinos y ponerlos en contexto de la situación actual.

Para ayudar a la persona que reside en el domicilio visitado a encontrar potenciales criaderos, se solicitará (siempre con el permiso del vecino) poder entrar a los patios externos o porches de las casas para, de esta forma, inspeccionar y ver si existen criaderos domiciliarios que estén afectando a la zona enmarcada.  

   Si potencialmente se da que los empleados municipales encuentran tal criadero a través del avistaje de larvas en algún recipiente, se le solicitará al frentista retirar el cacharro afectado para poder observar las larvas del mosquito en el microscopio y, así, certificar fehacientemente si éstas son de la especie Aedes Aegypti.  

   Se resaltó que estas labores de descacharrización son de gran importancia por la urgencia sanitaria reinante en la problemática actual del virus Dengue.

   En tal sentido, se dijo que en el partido de Coronel Rosales, el pasado verano se registraron los primeros pacientes con este virus, por lo que, si bien no fueron casos autóctonos, es importante continuar trabajando para evitarlos.  

   Las zonas donde se realizarán estas inspecciones domésticas a lo largo de los mencionados meses, son:  

* Barrio Gottling: radio de la Escuela Media 2.  

* Zona centro: de 25 de mayo al 900 y Pueyrredón y Luggi.  

* Villa Mora.  

* Albatros XIV  

   Dichos sectores se determinaron como consecuencia de una planificación integral, promocionada como 'Campaña Contra el Dengue', donde se pudo llevar a cabo, en primera medida, la colocación de ovitrampas que fueron propiciando la información necesaria para certificar la presencia del mosquito de la especie Aedes Aegypti (trasmisora del Dengue) en esos lugares anteriormente detallados.

Fuente La Nueva