Proponen ordenanza para ordenar el cableado aéreo y erradicar cables en desuso en Coronel Rosales
Ingresó al Concejo Deliberante, un Proyecto de Ordenanza que busca implementar el "Programa de Ordenamiento y Gestión Integral del Cableado Aéreo". La iniciativa del Bloque Bien Común, apunta a resolver la saturación de tendidos en la vía pública, eliminar el cableado en desuso, mitigar la contaminación visual y prevenir riesgos para los vecinos del distrito.
El proyecto fundamenta la necesidad de actualizar la normativa local (complementando la Ordenanza 3295 y la 4297 sobre postes de madera) ante el crecimiento urbano de la última década. La propuesta busca que el Municipio “asuma un rol activo en la planificación de la infraestructura, promoviendo progresivamente el soterramiento de redes eléctricas y de telecomunicaciones”.
En un extenso articulado (35 artículos), que deberá tratar el Concejo Deliberante en comisión, se destacan la creación de un Inventario Digital Georreferenciado, donde “el Departamento Ejecutivo deberá relevar y categorizar el estado de la infraestructura aérea en activa, abandonada, suelta o riesgosa”, con una versión pública de consulta ciudadana.
En tanto, también se crearía un Registro Único Municipal de Empresas prestadoras de servicios públicos y privados, que deberán inscribirse obligatoriamente; deberán también identificar obligatoriamente todo el cableado y sus soportes con un sistema de etiquetas o QR.
Cuando haya cables en desuso sobrantes o peligrosos “deberá establecerse un plazo (10 días hábiles) para la remoción, y un plazo abreviado de 48 horas para tendidos cortados o desprendidos que representen un peligro. De no cumplirse, el Municipio podrá efectuar el retiro de oficio con cargo a la empresa”.
Las empresas tendrán 90 días corridos para presentar un plan de ordenamiento, saneamiento y metas anuales de retiro de cables.
Asimismo, se prohibirán nuevos tendidos aéreos en loteos, grandes desarrollos urbanísticos y remodelaciones viales donde sea técnicamente factible el cableado subterráneo. Además, las obras públicas municipales deberán incluir canalizaciones subterráneas multiusuario.
Ante el incumplimiento, la propuesta tipifica infracciones que van desde operar sin registración hasta mantener instalaciones de riesgo o incumplir los plazos de retiro.
Por otra parte, la iniciativa del Bloque Bien Común prevé la habilitación de un canal de denuncias vecinales a través del sitio web oficial del Municipio y de una aplicación móvil. Los vecinos podrán reportar anomalías en la vía pública (cables sueltos, postes dañados o marañas en desuso) aportando una fotografía del problema, la ubicación georreferenciada (coordenadas GPS o dirección) y la tipificación de la incidencia (riesgo eléctrico, obstrucción o contaminación visual).
El proyecto habilita además las modificaciones presupuestarias necesarias para su puesta en marcha y deroga toda normativa que se oponga al nuevo régimen de ordenamiento urbano.
Fuente El Rosalenio

































