Guayaquil le dio la bienvenida a la fragata ARA «Libertad»

Guayaquil le dio la bienvenida a la fragata ARA «Libertad»

Guayaquil (Ecuador) – El buque escuela de la Armada Argentina, al mando del Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, tomó amarras en la terminal Contecon del Puerto Marítimo de Guayaquil, octavo destino del 51º Viaje de Instrucción.

Durante la maniobra de amarre, la tripulación de la fragata cubrió el rol de honores, el personal formó en la cubierta principal, los gavieros subieron a los palos y se efectuaron salvas con cañones.

La bienvenida en tierra estuvo a cargo del Cónsul Adjunto de Argentina en Guayaquil Federico Kalbermatten, acompañado por el Comandante de Operaciones Navales de la Armada de Ecuador, Contralmirante Oscar Noboa Estrella y el Asesor de la Armada Argentina en la Academia de Guerra Naval de la Armada de Ecuador, Capitán de Fragata Patricio Gastón Vega. También estuvieron presentes autoridades locales, personal de la Armada de Ecuador e invitados especiales.

Durante la estadía en este puerto, los Guardiamarinas en Comisión visitarán la prestigiosa Escuela Superior Naval “Comandante Rafael Morán Valverde” y recorrerán las instalaciones de la Base Naval Sur. Además, están programadas actividades deportivas con el personal de la Armada de Ecuador, con el fin del fortalecer los lazos de camaradería.

A bordo de la fragata se realizarán ceremonias significativas. Entre ellas, de la promesa a la Bandera Argentina por parte de residentes argentinos en Ecuador. Asimismo, entregarán una espada al Viceministro de Defensa Nacional de Ecuador, Vicealmirante (SP) Rafael Poveda Romero, y se honrará la memoria del Veterano de la Guerra de Malvinas Cabo Segundo Martir Antonio Rivero, otorgando una medalla a su viuda, en un conmovedor gesto de gratitud y respeto.

La “Embajadora de los Mares” permanecerá en Guayaquil hasta mañana, cuando partirá hacia su próximo destino: El Callao, en Perú.

Visita a bordo

Un día antes de su llegada a Guayaquil, la fragata ARA “Libertad” fondeó en Bahía Santa Elena frente a la ciudad de Salinas, donde el personal alistó la unidad para su arribo.

Durante este tiempo, recibió a bordo la visita de cadetes de la Escuela Superior Naval, brindándoles la oportunidad de interactuar con el personal y conocer el buque. Por su parte, una comitiva integrada por Guardiamarinas en Comisión desembarcó para conocer las instalaciones de dicha escuela, consolidando aún más los lazos de amistad entre las Armadas de Argentina y Ecuador.

Fuente Gaceta Marinera