Gremios estatales negocian para que la suma fija no afecte la paritaria

Gremios estatales negocian para que la suma fija no afecte la paritaria

El secretario general de la seccional Punta Alta de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Pablo Mendoza, indicó que pasaron a cuarto intermedio las negociaciones salariales que iniciaron este miércoles con el gobierno, tras el adelantamiento de las paritarias. La nueva fecha de reunión será el próximo 11 de septiembre.

“Lo veníamos reclamando cuando se firmó el bono. No estábamos de acuerdo, queríamos una suma fija. Tampoco estamos de acuerdo con que los $ 60.000 fijos sean afectados por la paritaria. Y pedimos que se elimine el tope de $ 400.000 para recibirlo”, dijo Mendoza.

“La expectativa es grande porque hay trabajadores que no alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos. Nuestra sectorial, Fuerzas Armadas, tiene los salarios más bajos de la administración pública; tenemos trabajadores que cobran 120.000 pesos de bolsillo”, detalló.

Además, bajo la consigna de “ningún estatal por debajo de la línea de pobreza”, el gremio reclama el pase a planta permanente de los contratados.

Mendoza agregó que para los estatales que dependen de la Provincia, “el tema de la suma fija en dos cuotas está muy avanzado”, y que en el ámbito municipal ya se le pidió al Estado empleador el pago de la suma anunciada por el gobierno nacional.

Municipales

En una carta rubricada por Rubén Rojas, referente local de los Trabajadores Municipales nucleados en ATE, le exigen al Municipio que “adhiera en el marco del nuevo programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso, con el propósito de reconstruir lo perdido tras la devaluación del 22 % al otorgamiento de la suma fija de 60.000”.

“Esta medida paliativa es necesaria para que los salarios se sostengan, con el objetivo de reforzar el poder de compra del sector de trabajadores más vulnerables”, argumenta el escrito.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Municipales también envió una nota al Ejecutivo rosaleño, reclamando la suma fija.

"Vamos a ver si el intendente va a dar ese bono, pero le vamos a decir que no tiene nada que ver con el reclamo salarial. No voy a dejar sujeto el bono a la paritaria", dijo el secretario general gremial, Marcelo Sottile.

Charla sobre prestaciones sociales

La seccional puntaltense de ATE invita a una charla informativa destinada a público en general  y a todas las personas del Estado provincial que se encuentren abarcados en el régimen del Instituto de Previsión Social.

La charla es sobre las prestaciones del IPS y se dará el próximo miércoles 13, en la sede gremial de Urquiza 357.

Estará a cargo de la directora Regional VI del IPS, doctora Camila Lorenzo, y habrá dos horarios para asistir: de 10 a 11:30 y de 15 a 16:30.

Fuente La Nueva