Bernardo Amor: "Se acerca una muy buena temporada estival"

Bernardo Amor: "Se acerca una muy buena temporada estival"

Los fines de semana largos previos al inicio de la época estival, con más de un 60% de ocupación y la afluencia de visitantes de muchos destinos de la provincia de Buenos Aires y también de Santa Rosa, Neuquén y Río Negro, marcan una tendencia positiva para Pehuen Co e indican que la temporada comenzará antes de lo esperado.

   “Lo vemos con expectativa hacia el 1 de diciembre para empezar con todo el operativo. Esto significa la puesta a punto de varios servicios, la infraestructura, el personal, los guardavidas e inspectores. Sabemos que habrá una gran demanda y, además, hay que sumar una agenda de eventos con la comida al disco (3 y 4 de diciembre), un campamento en el Bosque Encantado con actividades artística y una carrera. Todo ello con un pronóstico que se avecina como bueno para quienes deseen disfrutar de la playa”, dijo a La Nueva. el director de Turismo en Coronel Rosales, Bernardo Amor.

   Sobre las reservas, indicó que ya hay muchas para el fin de semana largo de diciembre y Navidad y Año Nuevo. “Ello también nos indica como se irá dando todo el próximo mes y el verano”.

   En cuanto a los preparativos, desde el Municipio y la Delegación de la villa, sostuvo que se trabajó en varios aspectos como la puesta a punto de la bajada de calle San Martín, donde habrá un parador, se terminó la demolición de La Barraca y la limpieza de todo ese sector (se removieron los escombros y hierros que eran defensa del viejo edificio) y se dispondrá de 35 guardavidas, cubriendo también la zona de Pueblo Darwin, con dos vehículos 4x4.

   Desde el sector público, expuso que además se destinarán agentes de informes turístico, mientras que el fin de semana largo de diciembre, amén de inaugurar la temporada estival, se lanzará una grilla de actividades y otro centro de recepción de consultas para atender las inquietudes desde la playa.

   "Todo ello, siempre apuntado a potenciar el sector comercial que, por ejemplo, el último sábado y domingo, tuvo 40 negocios abiertos y para el verano se espera alrededor de 60. Eso significa que el ámbito privado acompañará con su oferta a la inversión que se hará desde el Municipio”, remarcó el funcionario.

Opciones

   La extensión de la playa hacia Pueblo Darwin responde a una elección de la gente “por la cualidad de esas zonas, que no están antropizadas, no tienen construcciones cerca de la costa y los médanos están libres, por lo que son mucho más amplias”.

   "También se están eligiendo las playas próximas a la Reserva Natural. Queda a la vista que el cuidado de todo ese ambiente costero genera mejores espacios".

   "Y como los turistas optaron por esos sectores tuvimos, primero, que modificar la ordenanza de uso de playas para desplegar un operativo como nunca se hizo un Pehuen Co, con un doble comando con 2 células trabajando al mismo tiempo y más personal en comparación con el año anterior, con 7 guardavidas más, camionetas equipadas, casetas y cartelería, con la correspondiente organización del tránsito".

La Barraca

   Luego de encargar distintos informes técnicos elaborados por geólogos y especialistas del Museo Darwin, donde se recomendó la demolición total y remoción de escombros y estructuras de hierro, el intendente Mariano Uset ordenó la demolición del edificio La Barraca con un claro objetivo: recuperar el médano costero en ese sector y tomar las medidas necesarias para garantizar su contención.  

   La planificación de esta obra se llevó a cabo en un trabajo conjunto entre las secretarías de Coordinación y Gestión,  de Obras y Planeamiento, y de Servicios.

   Esta edificación perteneciente al Municipio de Coronel Rosales fue concesionada durante décadas para su explotación. Abandonada desde hace más de 10 años, presentaba serios rasgos de deterioro.  

   "Durante la gestión del intendente Uset, en dos oportunidades se realizaron licitaciones públicas para su explotación pero ambas quedaron desiertas. En 2021 se recibió un proyecto privado que tampoco fue viable, rechazado por el Concejo Deliberante", explicaron desde el Municipio.

   "Su demolición  tiene que ver con la visión de futuro para un Pehuen Co ambientalmente sustentable, quitando esta vieja estructura de cemento que interfería en la dinámica natural del médano costero".

 

 

 

 

fuente la nueva