Desde la medianoche, el Gobierno Nacional levantó los cortes de gas a las industrias y estaciones de servicio
La Secretaría de Energía de la Nación liberó en la medianoche del miércoles todos los cortes de gas que regían sobre las industrias y las estaciones de servicio de GNC.
“Para llevarle tranquilidad a todos los argentinos: se liberarán totalmente los cortes a industrias y estaciones de GNC firme a partir de las 00 horas. Informamos esta mañana que la situación se iba a normalizar a lo largo del día y a partir del jueves no habrá faltantes”, publicó el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo en su cuenta de X.
Tras la culminación de una reunión el Comité de Emergencia, el Gobierno decidió liberar el consumo de las estaciones de carga de GNC e industrias hasta la reserva en firme, contratada a partir de las 00 del 30 de mayo.
“Siguen cortados los servicios interrumpibles pero se recuperan los contratos firmes. Subieron las presiones en tramos finales en las zonas afectadas”, indicaron.
La empresa Ecogas había ordenado este martes a las estaciones de servicio de GNC de Córdoba a suspender completamente las operaciones hasta nuevo aviso. El mismo escenario se produjo en Rosario, Catamarca y La Rioja. En paralelo la falta de gas se extendió a grandes industrias ubicadas en el norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y Mendoza.
Según informó el sitio especializado en temas energéticos EconoJournal, Enarsa compró el fin de semana “de urgencia” un cargamento de GNL a Petrobras que debía empezar a regasificar hoy. Pero la operación no llegó a concretarse a tiempo para evitar los cortes.
“A último momento la empresa brasileña impugnó la carta de crédito con la que debía pagarse el combustible y no autorizó la descarga del GNL en la terminal regasificadora de Escobar", explicó el portal. (Infobae)